Avenida México-Tenochtitlan en Nueva York

Avenida México-Tenochtitlan en Nueva York y estación de metro en CDMX

Noticias generales
Compartir:

El lunes 22 de noviembre del 2022 fue develada la placa Avenida México-Tenochtitlan en Nueva York, también en la Ciudad de México se modificó el nombre de la estación Zócalo.

Avenida México-Tenochtitlan en Nueva York

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, acompañado del canciller de México Marcelo Ebrard Casaubon, el cónsul general, Jorge Islas, y el representante permanente de México ante Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente participaron en la ceremonia.

Avenida México-Tenochtitlan en Nueva York y estación Zócalo del metro en la CDMX retoma también el nombre histórico

Ubicada en la intersección de la calle 116 y la segunda avenida del barrio East Harlem, en Manhattan, la avenida es en palabras del alcalde de Blasio, “Nueva York es una ciudad mexicana también…” y agregó que “…los estadounidenses deben apreciar” que el país está cambiando.

Ebrard develando placa de Avenida México-Tenochtitlan en Nueva York
Alcalde de Nueva York y Canciller Ebrard inauguran calle México-Tenochtitlán en Manhattan. Foto: SRE

En México, en agosto del 2021 se hizo oficial el cambio de nombre de la estación Zócalo a: Zócalo/México-Tenochtitlan,  como lo había anunciado antes la jefa de gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum con motivo de las celebraciones por los 500 años de resistencia indígena.

Lo extraño es que a pesar de que muchos aplaudieron esta medida, otros se burlaron en redes sociales, quienes critican que revivir el pasado es ridículo, populista y que además hace más difícil para los extranjeros disfrutar la ciudad y transportarse.

A ellos, otros los critican por ser quienes cuando están en México se muestran racistas, humillan a los campesinos, morenos e indígenas, se burlan de sus nombres y tradiciones, pero cuando están con extranjeros o viajando en otros países, se autoperciben como los más mexicanos.

Dicha actitud ha provocado el rechazo de gran parte de la población y el mote de whitexicans, osea, los mexicanos de piel blanca, que viven en una burbuja, no conocen su país y tienen una actitud contradictoria hacia él.

Existen hasta grupos en redes sociales donde los exhiben y hacen que quede clara esa visión contradictoria hacia México, por ejemplo: Cosas de Whitexicans, al que los exhibidos han criticado por realizar lo que ellos entienden como racismo inverso.

Fuentes:

Alcalde de Nueva York inaugura calle México-Tenochtitlan

Más noticias relacionadas a Nueva York

Compartir: