desigualdad de ingresos en México

La desigualdad de ingresos en México provoca violencia y discriminación

Reducción de las desigualdades

De acuerdo con la organización Nueva Sociedad, la desigualdad de ingresos en México provoca pobreza, discriminación, violencia y diferencia de oportunidades.

Desigualdad de ingresos en México

La distribución de ingresos dentro de la sociedad Mexicana se ha vuelto un problema social que involucra a miles de personas, puesto que si trabajas más de ocho horas te pagan bajos salarios que no te ayudan a cubrir las necesidades básicas para sobrevivir.

Mientras tanto, otros análisis arrojan que hasta los hogares con más estables económicamente cuentan con ingresos moderados que apenas les alcanza para cubrir las necesidades de los habitantes.

Se realizó un estimado de pobreza por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) que muestra como resultado una reducción entre los años 2000 y 2006. La pobreza alimentaria de los hogares pasó de 18.5% a 10.6%.

La desigualdad se da en consecuencia de los cambios en las fuentes de ingresos. Desde la década de los 70, los ingresos de las familias dependen reducidamente del trabajo formal y de la actividad empresarial que es regulada y registrada, como resultado de que estas actividades dejan pocos ingresos van en aumento cada vez más las actividades ilícitas, la migración y las prácticas ilegales y criminales.

Factores de la desigualdad de ingresos en México:

Las mujeres reciben remuneraciones inferiores que los hombres aunque desempeñen la misma ocupación con los mismos estudios y horarios.

El trabajo doméstico y de cuidado no es valorado económicamente; cuando se realiza el pago, en su mayoría por mujeres indígenas, se encuentra desprotegido y tiene baja retribuciones.

La educación y la salud, en donde se registra mayormente el sexo femenino, se reciben retribuciones menores y se ubica en la parte más baja de la escala ocupacional.

La población indígena también recibe ingresos bajos, en consecuencia desempeñan trabajos mal pagados, sobre todo en actividades agropecuarias y de construcción.

Los salarios de la zona sur del país son más bajos a diferencia de la zona norte o en grandes ciudades.

Más información aquí:

Desigualdad de ingresos

Violencia y discriminación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.