Agua contaminada

Agua contaminada en México¿un riesgo para la salud?

Agua y saneamiento Noticias generales

El agua potable de cientos de municipios en México está contaminada por arsénico y coliformes fecales. También se observaron mil 900 registros de contaminación de agua por coliformes fecales, distribuidos en por lo menos 598 municipios de 28 estados de la República, los cuales provocan males gastrointestinales como tifoidea y salmonelosis.

Petróleo&Energía | “Subsector de agua y saneamiento: Una gran oportunidad  para México”

Una información que, según nuestro corresponsal en México Emiliano Rodríguez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conoce plenamente y se calla. Una contaminación que responde a mala operación, falta de regulación y falta de intervención decidida del gobierno federal.

¿La Conagua es responsable de la agua contaminada en México?

A Conagua solo le ha interesado invertir en infraestructura y cumplir con metas de porcentajes de predios con tuberías para recibir hipotéticamente el líquido. Y el problema es bastante mayor que el mencionado por el artículo de La Jornada. La sobre explotación, razón primaria de contaminación química, es un fenómeno extendido en el país y crítico en extensas zonas como el Bajío, la Laguna y la Altiplanicie. Y será mayor en cuanto se sigan explotando los mantos acuíferos, sin alternativas en muchos casos.

La contaminación biológica responde a mala operación, falta de regulación y falta de intervención decidida del gobierno federal que no registra el real problema de los malos servicios de agua potable y saneamiento, como algo urgente de atender institucionalmente, modificando de raíz la forma y el esquema de responsabilidades de los diferentes órdenes de gobierno.

Fuentes:

Elagoradiario

Conagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.