Plástico: El mayor desafío ambiental

Acción por el clima Destacada Noticias generales
Contaminación por plástico

Hoy la Tierra se enfrenta al mayor desafío ambiental. Habitamos un planeta en donde parece imposible deshacernos del plástico. Al año se tiran aproximadamente 8 millones de toneladas en los océanos, el equivalente a 34 veces la isla de Manhattan, según datos de Greenpeace, pero está en nosotros cambiarlo.

Aunque en pleno siglo XXI este material nos ha facilitado la vida, nos ha dejado más desventajas que ventajas. Es barato y fácil de producir, lo que nos ha llevado a restarle importancia a los contras del mismo. Para comenzar, el plástico tarda cientos de años en degradarse, contiene aditivos y adsorbe metales pesados, antibióticos, pesticidas y otros tóxicos.

En México, cada persona utiliza un promedio de 48 kg de plástico desechable, por lo que se generan seis mil 240 kilos de estos desechos en el país. Se estima que, de seguir así, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

¿Cuánto tarda en descomponerse el plástico?

  • Botellas: 500 años
  • Cubiertos: 400 años
  • Popotes: 100 años
  • Vasos: 65-75 años

Necesitamos cambios radicales en nuestros hábitos de consumo y no es tan difícil como suena. Podemos iniciar con cosas pequeñas, como por ejemplo cambiar las bolsas plásticas de supermercados por bolsas ecológicas de tela. En promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse.

Hacer plásticos más duraderos, la educación ambiental en términos de reciclaje y la regulación correcta de los productos plásticos, sin duda son la mejor arma para resolver el problema actual de contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.