LA SOBREPESCA Y SU ILEGALIDAD

La sobrepesca en los mares de México: tamaño de la pesca irregular

Vida submarina

La sobrepesca en México es excesiva, cuenta con condiciones climáticas y territoriales privilegiadas que le permiten tener una gran variedad de peces.

La sobrepesca en México

La ilegalidad de la sobrepesca

Las especies mas representativas por la cantidad de ingresos que generan en México son : atún, mojarra y camarón. La pesca de atún y camarón se da casi en todos los estados que tienen litoral marítimo, la mojarra se pesca en prácticamente todo el territorio nacional por que se puede cultivar en estuarios (que se forman en la desembocadura de los ríos) y en estanques de agua dulce.

La competitividad de la pesca va mas allá de su productividad , ya que considera tanto la sustentabilidad del recurso pesquero como su valor agregado estos tres aspectos de la pesca mexicana se encuentran en un estado critico.

Una de las principales causas de esta situación es la pesca ilegal o irregular; aquella que se realiza en contravención de las disposiciones aplicables legales aplicables en el país. México en particular es vulnerable a este fenómeno por la amplia expansión de su litoral y por la composición de su flota pesquera con mas de 100 mil embarcaciones menores o pangas, cuya actividad es sumamente difícil de monitorear.

Tamaño de la pesca ilegal

Es complicado cuantificar un fenómeno que por su naturaleza ocurre en la clandestinidad y del que hay pocos o ningún registro confiable, pero se estima que el consumo en México esta en un 52% por arriba de la producción.

¿Qué falta hacer?

1.- Crear derechos de propiedad sobre los recursos pesqueros.

2.- Adecuar penas y sanciones.

3.- Generar espacios para la vigilancia comunitaria.

4.- Mejorar la información del sector.

5.- Mejorar la coordinación de quienes hacen cumplir la ley .

6.- Crear una policía especial para las zonas en donde se lleva acabo la pesca.

sobreexplotación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.