la violencia en mujeres y niñas incrementa más las desigualdades de género

Alerta por violencia en mujeres y niñas, CDMX

Igualdad de género

La violencia en mujeres y niñas ha activado la alerta para promover la seguridad y calidad de vida del género; pero ¿sabes como denunciar en caso de ser victima de violación pública?

violencia en mujeres y niñas compromete al gobierno capitalino poner en marcha la activación de programas y recursos para denunciar de forma segura y eficaz

Primero debes saber que tipo de afección has sufrido en el caso de pasar por violencia en un espacio o transporte público, pueden ser:

  1. Tocamientos
  2. Exhibición de genitales
  3. Tomaron fotos o videos sin tu consentimiento
  4. Palabras o insinuaciones de tipo sexual
  5. Persecución

Si has tenido la experiencia de una o más conductas mencionadas anteriormente, has sido victima de violencia sexual.

Muchas veces nos quedamos con la incertidumbre de como actuar ante un acto violento, la impotencia, el enojo y la desesperación pueden orillarte a sentir pánico en muchas ocasiones.

Principalmente puedes llamar a la línea de mujeres (5658-1111) para recibir la orientación necesaria y especializada de las instancias que pueden llevar a cabo tu proceso de denuncia.

También puedes acudir a las unidades de atención LUNAS, de las cuales se encuentran en las 16 alcaldías de la CDMX, para recibir apoyo jurídico, psicológico y económico.

Dentro del metro de la ciudad existen módulos viaja segura ubicados en las estaciones Balderas y Pantitlán, donde podrás recibir asesoría jurídica y acompañamiento.

Por último podrás presentarte en los módulos de las abogadas de las mujeres en agencias del ministerio público y fiscalías especializadas de delitos sexuales.

¿Qué hacer? en caso de ser testigo de violencia en mujeres y niñas públicamente

  1. No tener un juicio o comentarios de la veracidad de lo ocurrido, también dar una opinión acerca de la vestimenta de la víctima o orientación sexual.
  2. Ser solidario con la víctima, de igual forma puedes acompañarla presentándote como testigo de los hechos ocurridos.
  3. Darle a conocer a la victima la situación de violencia que esta viviendo en caso de que no se de cuenta y brindarle apoyo.
  4. Solicitar el apoyo de la seguridad que se encuentra en el trasporte o lugar público.
  5. Invitar o acompañar a la victima a informarse o acudir a las unidades ya antes mencionadas que puedan brindarle el apoyo necesario

Seamos parte del cambio que haga evolucionar la calidad de vida de ambos géneros. Por un desarrollo sustentable social, económico y político.

México informa, igualdad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.