El agua de este lago es la más peligrosa de la Tierra

Agua y saneamiento

El lago Natrón es uno de los lagos más extraños y mágicos del mundo. A veces, el crecimiento de algas tiñe su agua de rojo. En él, se puede ver la formación en espiral de carbonato de sodio, que emerge de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie del agua, como agua de soda apilada en la orilla del río como espuma blanca.

Allí no solo la vegetación es escasa, sino que algunos animales caen al lago y mueren en sus aguas, muriendo ¿Por qué sucede esto?

Este peculiar lago africano tiene una mezcla de minerales que lo hacen poco apropiado para la vida

El lago Natrón en el valle del Rift, el corazón de Tanzania
El lago Natrón en el valle del Rift

No es un lago de agua dulce, sino salado. Por las características de la zona geológica donde se formó, el lago Natrón tiene un alto contenido de minerales disueltos.

La sal

Cuando decimos sal, casi siempre nos referimos a la sal de mesa, el cloruro de sodio, pero hay que tener en cuenta que esta sal, que nos parece universal, en realidad es solo una de las muchas que existen.

En el caso del lago Natrón, las sales disueltas son diferentes variedades de carbonato de sodio, principalmente uno que se llama natrón, de ahí el nombre del lago.

Esos carbonatos no son tóxicos en sí mismos, pero tienen la capacidad de deshidratar los tejidos.

El notable color rojizo

Otra característica notable del lago Natron es que su agua es de color rojo durante las épocas más secas. Podríamos pensar que el color del agua se debe a las sales disueltas, pero no es así: los carbonatos son blancos.

La abundancia de carbonatos hace otra cosa: favorece la existencia de colonias de cianobacterias halófilas; algas microscópicas a las que les gusta vivir en ambientes extremadamente salados. Estas algas microscópicas están fotosintetizadas como plantas y tienen ciertos pigmentos para ello, que en este caso son rojizos.

¿Sabes del proceso de «Desalinizacion de agua«?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.