9 de cada 10 personas que padecen lupus son mujeres

9 de cada 10 personas que padecen lupus son mujeres

Salud y bienestar

9 de cada 10 personas que padecen lupus son mujeres. Sin embargo, los hombres, los niños y los adolescentes también desarrollan lupus.

9 de cada 10 personas que padecen lupus son mujeres

Con el lupus, algo va mal con el sistema inmunológico, que es la parte del cuerpo que lucha contra virus, bacterias y gérmenes (invasores externos, como la gripe).

Esto significa que las propias defensas del paciente identifican las células y tejidos como un agente externo al que atacan y lesionan.

9 de cada 10 personas que padecen lupus son mujeres

Normalmente, el sistema inmunológico produce proteínas denominadas anticuerpos que protegen al cuerpo contra estos invasores externos.

Estos autoanticuerpos provocan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo.

La inflamación generalmente ocurre cuando su sistema inmunitario está luchando contra una infección o una lesión.

Cuando el lupus hace que su sistema inmunitario ataque el tejido sano, puede causar inflamación en muchas partes diferentes del cuerpo. Los síntomas pueden incluir hinchazón y dolor.

Algunos datos que debe saber sobre el lupus:

No es contagioso, no se contagia por contacto sexual.

No es similar ni se relaciona con el cáncer. 

No es similar al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ni se relaciona con estas enfermedades. 

Cada año se diagnostican más de 16,000 casos nuevos de en los Estados Unidos.

Ocurre mayormente en mujeres de edad fértil (entre los 15 y 44 años de edad). Sin embargo, los hombres, niños y jóvenes también pueden desarrollar lupus. La mayoría de personas con lupus desarrollan la enfermedad de entre 15 y 44 años de edad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un informe en mayo del 2002 que indicaba que las muertes atribuidas al lupus habían aumentado durante el período anterior de 20 años, particularmente entre las mujeres afroamericanas de entre 45 y 64 años.

Sin embargo, no está claro si el aumento es el resultado de un aumento real en la mortalidad por lupus o una mejor identificación y notificación de muertes debido a complicaciones de la enfermedad. [4]

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.