Extrema pobreza

Extrema pobreza en México

Reducción de las desigualdades

Según la Cepal, al rededor de 14 millones de indigentes en México viven en extrema pobreza: viviendo debajo de un puente o en cualquier esquina.

Extrema pobreza

Los indigentes se convierten en personas invisibles para quienes los rodean, incluidas las autoridades. Por lo tanto, no cuentan con una ley que los proteja o les garantice el derecho a la identidad.

Se presentó una iniciativa que fue dictaminada en la Cámara de Diputados, sin embargo, está «congelada» porque no hay recursos o presupuesto para darle marcha.

La legisladora de Morena, Lorena Villavicencio comentó que los grupos que viven en situación de calle no tienen derechos en este país, simplemente por no contar con un domicilio ni documentos de identidad.

La extrema pobreza en la Ciudad de México

Según el Instituto de Asistencia e Integración Social, registró tan solo en la Ciudad de México se tienen detectados alrededor de 7 mil personas en situación de calle.

Este grupo está conformado por un grupo heterogéneo de individuos, en el cual pertenecen niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y familias que encuentran en la calle una alternativa de superviviencia.

El Programa Universitario de los Derechos Humanos de la UNAM (PUDH), realizó una encuesta entre 100 integrantes de la población callejera en las alcaldías de la Ciudad de México con mayor presencia: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

El estudio realizado arrojó que la estigmatización, la discriminación, la negación de servicios públicos y derechos, la ausencia de documentos oficiales, entre otras, son los mayores problemas a los que se enfrenta esta población.

Sin techo ni identidad

Indigentes en México

Extrema pobreza
Extrema pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.