Actas de nacimiento

Mexicanos sin acta de nacimiento

Noticias generales Paz, justicia e instituciones sólidas

La Inegi, dio a conocer que las personas que no tienen acta de nacimiento, son menores de edad.

Acta de nacimiento

Del total de personas sin este documento, son niñas, niños o adolescentes, lo que en términos absolutos representa alrededor de 527 mil 963 personas.

Pues en el 2019 se registro 73,504 mil niños niñas y adolecentes no tenian acta de nacimiento hasta lo ocho años o mas.

Las consecuencias de esto es que los niños niñas y adolecentes, no pueden tener derecho a la protección, la educación y la salud, ya que es uno de los principales documentos que piden para cualquier trámite ya sea para inscribirte a la escuela o algún trámite en especial.

Las principales causas de no registro es la falta de lo documentos para realizar el trámite, el costo que implica sacar el acta y por ultimó, el tiempo que implicas realizar el trámite.

Estos casos del no registro van mas implicados en las personas indígenas, ya que no cuentan con los conocimientos necesarios para realizarlo.

Los estados con más porciento de la población sin acta son, Chiapas con 11 municipios, Oaxaca con Diez y Chihuahua con tres lo que se caracteriza con un alto grado de marginación.

Tener tu acta de nacimiento, representa el reconocimiento institucional al derecho a la identidad, lo que permite que ninos y niñasd al nacer se les tenga el reconocimiento por un nombre, nacionalidad y familia.

Pero también los beneficia de otros derechos fundamentales ya que en México el 0.9 por ciento de la población no cuenta con acta.

Datos de inegi

Mas notas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.