Racismo en México

Racismo en México

Reducción de las desigualdades

El racismo en México es algo que no queremos ver, sin darnos cuenta mismas televisoras forman parte de ello al poner a actores «blancos» como los buenos y los de tez morena como los malos.

Racismo en México

«En México es más fácil hablar de política, fútbol y religión que de racismo», afirmó el actor Tenoch Huerta el cual tuvo que esperar por más de ocho años para poder tener un papel en el cine.

«Estaba formado al final de la cola, con los que nunca reciben una oportunidad y siempre se topan con las puertas cerradas» añadió. Su primer gran papel fue como un jardinero, moreno.

La apariencia física es primordial en la discriminación en México y más de la mitad de la población indígena asegura que sus derechos se respetan poco e incluso consideran que nada.

Los antecedentes históricos han dado pie a que el racismo se siga llevando a la práctica, se relaciona con el poder y con un orden social. Hablamos que los esclavos eran de tez morena.

El racismo establece discursos y prácticas que denigran la dignidad de las personas, lo más importante es que trae como consecuencia que se inhiben los derechos de dicha población.

El racismo en México por origen étnico

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (CONAPRED) señaló que una de las principales prácticas de racismo es por origen étnico.

Tener tez morena es sinónimo de tener menos ingresos, menor acceso a puestos directivos y menores posibilidades de mejorar en la posición socioeconómica.

El racismo se vuelve en un espejo donde se refleja prácticas sociales que excluyen a la gente y narrativas llenas de estereotipos, donde se advierten discursos de odio.

Racismo invisibilizado en México

Ingresa para más información

Racismo en México
Racismo en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.