Prevención del Alzheimer

Encuentran proteína en la sangre para prevenir el Alzheimer

Salud y bienestar

La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, en su forma más leve, significa que una persona tiene dificultades para recordar cosas. Entonces, actualmente se encontró una proteína en la sangre para prevenir dicha enfermedad.

De forma más grave, puede resultar una perdida casi total para lograr responder a otras personas.

Esta enfermedad afecta a personas mayores de 60 años.

Alzheimer, se encuentra una proteína en la sangre

LA PROTEINA TAU

Algunos investigadores identificaron otra proteína asociada con el Alzheimer y puede tener una función similar a la TAU.

Según los autores de la investigación, las proteínas tau suelen estar en el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal de una persona con Alzheimer.

Y aunque es posible tomar muestras del líquido, se necesita una punción lumbar y procedimiento invasivo que puede ser muy costoso.

Estos son los síntomas que puede presentar una persona con la posibilidad de sufrir Alzheimer

Muchas personas experimentan olvidos o retrasos leves de memoria, que son parte del proceso normal de envejecimiento.

Entonces, los signos de la enfermedad de Alzheimer pueden incluir:

  • Cambios en la personalidad
  • Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar
  • Dificultad para comunicarse
  • Bajo nivel de energía
  • Pérdida de memoria
  • Cambios de estado de ánimo
  • Problemas de atención y orientación
  • Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas

Nueva correlación sobre la proteína en la sangre

Para probar esto, los autores analizaron los escáneres cerebrales y las muestras de sangre de 34 personas: 19 sin amiloide en el cerebro, 5 con amiloide pero sin síntomas cognitivos y 10 con amiloide y síntomas cognitivos

Los autores encontraron que un tipo particular de proteína tau, la tau 217 fosforilada, se correlacionaba con la cantidad de proteínas amiloides en el cerebro de una persona. Si una persona tenía amiloide en el cerebro, tenía aproximadamente dos o tres veces más probabilidades de tener proteína tau en la sangre, pero esto ocurre tanto si la gente tiene los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer como si no.

Según los autores del estudio, el hallazgo de una especie tau única estrechamente relacionado con los cambios causados ​​por las placas amiloides “ayudará a identificar y predecir a las personas que tienen o probablemente desarrollarán alzhéimer”.

Además, posteriormente, los autores repitieron su prueba con un nuevo grupo de 90 participantes: 42 que no tenían amiloide en el cerebro, 20 que tenían amiloide pero sin síntomas cognitivos y 30 que tenían síntomas amiloides y cognitivos.

Nuevamente, hubo una clara correlación entre la proteína tau fosforilada en la sangre y la proteína amiloide en el cerebro. Los autores encontraron que el primero predijo lo segundo con un 90% de precisión.

Al comparar personas con amiloide, pero sin síntomas cognitivos con personas sin amiloide o síntomas cognitivos, encontraron que el análisis de sangre de proteína tau específica identificaba a las personas con amiloide en el cerebro con una precisión del 86%.

QUIZA PUEDA INTERESARTE…

Vacuna contra VIH llega a México, se encuentra en etapa de prueba

Terapia con perros para mejorar la calidad de vida de los niños con alteraciones cognitivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.