deserción escolar

La deserción escolar en México

Educación de calidad

Constantemente hemos escrito sobre la educación, basándonos en algunos de los objetivos de la agenda 2030; hoy hablaremos de uno de los objetivos: la deserción escolar.

Educación de calidad

La deserción escolar es un fenómeno estudiantil que hace que afecte de manera negativa al estudiante y su entorno -en segundo termino- gracias a improvistos sociales.

Las causas de esto puede tener factores muy diversos. Grandes organismos internacionales y nacionales -el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- en estudios han denotados exactamente los principales factores que causan la deserción escolar:

*Pobreza

*Desnutrición

*La exclusión social

*El entorno familiar

*Problemas psicológicos

El 53 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años estaban inscritos en la escuela. México sigue siendo un país con baja tasa de cobertura y logro en el nivel medio superior.

Instituto Nacional para la Evacuación de la Educación (INEE)

El rompimiento de estos lazos conlleva a consecuencias que tendrían un efecto domino -como lo decíamos al principio- no solo afecta a los estudiantes si no a su entorno, sociedad, país.

Este gran problema en un ambiente laboral hará que solo se oferten salarios bajos e insuficientes para poder cubrir las necesidades básicas, otra de las cosas que esto atrae es la desigualdad social y no solo por la clasificación social -«los ricos y los pobres»- si no por la faltada entendiendo de la cultura y su entorno, incrementos de los índices de delitos y hablando de índices, también altos índices de personas que necesiten de personas que dependen de las ayudas y aportaciones del estado para sobrevivir.

Entonces, a la larga podría verse limitado al desarrollo social y económico del país.

¿Pero que piensan los estudiantes acerca de eso?

Aunque con lo ya dicho es un problema que se debe de tratar, a veces olvidamos entender a los victimas de este problema, LOS ALUMNOS.

Estudios realizados por la INEE se encontró que el 40% de los estudiantes reportan el desinterés y apreciación de falta de relevancia de la escuela y por eso desertan. ¡NO SABEMOS POR QUE ESTUDIAMOS!

El 22.7% de los encuestados mencionó que falta de recursos era el principal obstáculo. La tercera causa son las obligaciones del hogar con 19%.

Aunque la deserción escolar sea un problema grave, un problema aun más grave son el por que del primer problema. ¡Comencemos a contribuir!

Siempre necesitamos saber más del tema, así que te dejamos más información AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.