La peor droga: La pobreza

La peor droga: La pobreza

Fin de la pobreza

La peor droga: La pobreza, es alto el nivel en que el narcotráfico afecta a la economía.

En 1970, los traficantes de drogas en México trabajaron a menudo con el Estado para cuestiones políticas y los movimientos de protesta social. Los cárteles hicieron tratos con la policía en 1980 para dar protección a las organizaciones delictivas.

El ex presidente mexicano Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles en 2006. Esa acción intensificó la violencia y desde entonces más de 300.000 personas han muerto en actos de violencia de los cárteles y 40.000 han desaparecido.

La peor droga: La pobreza, pero ¿Qué está alimentando esa violencia?

La demanda de drogas en los Estados Unidos.

«Hay una responsabilidad directa – responsabilidad estadounidense – por la violencia que está ocurriendo en México», dijo Aviña, profesor asociado de historia en la Universidad Estatal de Arizona.

No sólo la guerra contra las drogas es alimentada por el consumo estadounidense, sino que el sistema económico del que depende la industria de los narcóticos está construido sobre las comunidades afectadas por la pobreza. Se cree que esto hace que encontrar una solución sea mucho más complicado que la simple legalización.

«Para que este tipo de economía funcione, va a depender de que los cultivadores del fondo y sus trabajadores generen un cierto nivel de retorno que no puede exceder el de las empresas», dijo Aviña. «El problema de las drogas, como le digo a mis estudiantes, es también un problema del capitalismo. Es un problema de desigualdad. Es un problema de un sistema económico que se basa en la explotación de muchos por unos pocos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.