Los Zapotecas osbreviven a la pandemia por COVID19

Los Zapotecas sobreviven a la pandemia por COVID19

Fin de la pobreza

Los Zapotecas sobreviven a la pandemia con los valores básicos de su cultura.

Sin duda ha sido complicada la situacion sanitaria en todo México.

Pero hoy nos acercaremos a uno de los lugares más afectados: Oaxaca y mas en especifico, Los Zapotecas.

Según la investigadora M.C. Nydia Sánchez, de la Universidad Tecnológica de Oaxaca:

«Los Zapotecas sobreviven a la pandemia compartiendo recursos escasos como la comida, la información, el agua y las máscaras faciales en lo que se denomina «guelaguetza», la práctica de trabajar juntos y dar regalos.

Y en un momento en que la cadena de suministro de alimentos de México está bajo presión, los aldeanos se aseguran de que nadie pase hambre aumentando su cosecha de «maíz», el maíz utilizado para hacer tortillas.

Los «Chapulines» – saltamontes cosechados en los campos y rápidamente tostados en el fuego .

Estos están volviendo a la mesa como una alternativa rica en proteínas a las carnes caras compradas en tiendas que ya no están disponibles localmente».

Jeffrey H. Cohen, Profesor de Antropología de la Universidad de Ohio, compartió datos de su investigación donde obtuvo diversos resultados al estar viviendo en Oaxaca.

«Cultivan alimentos en sus «milpas», para complementar la comida comprada en la tienda, y vigilan sus propias comunidades con voluntarios llamados «topiles».

Con altos niveles de confianza en la comunidad, los zapotecas que continúan viviendo en la zona rural de Oaxaca no necesitan ni permiten mucho acceso externo a su pueblo».

Encontramos que estos tres aspectos de la cultura zapoteca tradicional – cooperación, aislamiento y autosuficiencia – son todos útiles en una pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.