Balanza entre hombre y mujer

Brecha Salarial ¿Un mito?

Trabajo decente y crecimiento económico

En México, la brecha salarial entre mujeres y hombres era de 18.8% en 2019, una de las más amplias entre los países miembros de la OCDE que va muy por encima de la brecha salarial promedio que es de 13 por ciento.

 A pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población de México , no cuentan con las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres.

En múltiples ámbitos de la vida social como en el laboral y en la remuneración que reciben por hacer el mismo trabajo que su contraparte masculina.

¿Por qué pensamos que existe brecha salarial?

No existe una diferencia de sueldo base entre un sexo y otro, pero existen conceptos que se retribuyen de diferente forma y tienen el mismo valor.

Esto se refiere a complementos salariales que no están relacionados con el trabajo desempeñado y que en muchas ocasiones benefician a los hombres frente a las mujeres.

El origen de la brecha salarial viene de la desigualdad en educación y oportunidades que reciben en muchas zonas del mundo.

Tradicionalmente a la mujer se la relaciona con la crianza de los hijos, por lo que ven interrumpida su carrera profesional y en algunas culturas se la considera más débil.

Lo anterior, son condicionantes para que muchas no accedan a estudios superiores o no les proporcionen la oportunidad de ascender en su lugar de trabajo.

Incluso en zonas desarrolladas, donde la paridad en educación es ya un hecho, siguen existiendo diferencias en el mercado laboral por estas razones.

Conoce las causas de la brecha salarial.

Para mas noticias consulta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.