Rock gótico

“The Batcave” Historia del Rock subterráneo

Cultura Sabatino
Compartir:

La historia del rock gótico está plagada de grande momentos y lugares que han marcado el rumbo de los géneros. “The Batcave”

grandes artistas han dado sus pasos en estos lugares que al día de hoy siguen reflejando el espíritu de la música. Lugares como el CBGB en New York con el punk rock, la Cavern en Londres con los Beatles o el Whisky a GoGo en Los Ángeles y el movimiento del glam. Cada uno de estos lugares vio crecer a lo que serían las leyendas de cada género y el gótico no se queda atrás.

Historia del rock: La cueva de los vampiros


Mejor conocida como The Batcave Club, fue uno de los parteaguas del género gótico a nivel mundial, lugar que le dio pertenencia a estos personajes que parecían sacados de la novel a de Bram Stoker. Ubicada en Meard Street en el barrio del Soho, Londres (Inglaterra), este lugar abrió sus puertas en julio de 1982, considerado la cuna de la subcultura gótica británica y fue uno de los primeros lugares donde se reunían los Góticos o Batcavers, término que se utilizaba para describir a los fans del rock gótico y deathrock donde el uso de negro, estoperoles y las figuras andróginas se mostraban con naturalidad. La iniciativa por parte de  Ollie Wisdom, cantante de la banda de post-punk, Specimen; dirigió el club con la ayuda Hugh Jones, productor de bandas como The Charlatans y The Bluetones.

Los inicios de “The Batcave”

Inicialmente estaba especializado en la música new wave y en el glam rock, más tarde se centró en el rock gótico. Las bandas que solían tocar en la Batcave Club eran cantantes como Robert Smith de The Cure, Siouxsie Sioux, Steve Severin, Foetus, Marc Almond, New Order, Nick Cave, Alien Sex Fiend y también la banda anfitriona Specimen, que estaba influenciada notablemente por el glam rock de la década de 1970 y por Sex Gang Children, contribuyó al posterior desarrollo de estilos musicales como el gothic rock, el dark cabaret y el deathrock. Estas agrupaciones fueron parte de este legado musical del club y que al día de hoy sigue representando el lado más alternativo de la música. Cabe mencionar que el club también se respaldaba por la actuación de los DJ’s residentes Hamish ‘the paranoid’ McDonald y Annie Hogan (miembro de la banda de Marc Almond. En el club también se mostraban películas en blanco y negro en un teatro antiguo y ocasionalmente había un insólito cabaret. En gran medida, la imagen y la moda de la subcultura se deben a las bandas que tocaron en Batcave.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *