¿Sexismo y Olimpíadas?

Noticias generales
Compartir:

El sexismo y las Olimpíadas, en pleno siglo XXI están más relacionadas de lo que esperábamos

Mujer, gimnasta, corredora, fuerte, entre otras destacables cualidades más son las que nos ayudan y nos hacen notar, alzando la voz por la desigualdad de género, por una sociedad discriminatoria; Como cada cuatro años tienen lugar los juegos olímpicos en donde participan ciertos países del mundo.

La mujer hizo su aparición por primera vez en los Juegos Olímpicos de París en 1900, sin embargo, para Barcelona 1992, aún 35 países participaban con equipos exclusivamente masculinos. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron los primeros en la historia en los que todos los países participantes incluyeron mujeres en su equipo.

En cada disciplina siempre hay algo destacable, todo ha evolucionado inclusive el machismo, pese a la inaudita persistencia del sexismo, aún hay demasiadas actitudes que no contribuyen al camino hacia la igualdad.

El deporte es terreno también para los valores y son éstos los que deberían convertirse en un ideal para acabar con gestos impropios y que solo realimentan un trato decorativo, humillante hacia la mujer. La permanencia de esas conductas se produce, de forma paradójica, al mismo tiempo que el progreso de las deportistas.

El deporte es un reflejo de la sociedad, por fortuna tiene medios a su alcance para ayudar a revertir el problema, de esta manera sería conveniente, por ejemplo: se potenciara al máximo la composición de equipos mixtos en las escuelas debido a que la igualdad debe fomentarse desde la infancia.

En estos juegos olímpicos los cuales se llevaron a cabo en Tokio, se manifestó una controversia con la vestimenta “inadecuada” ya que un grupo de gimnastas no vestían con un leotardo, como es de costumbre, en cambio, tenían un short para que su participación fuera más cómoda. 

“Gimnastas alemanas compiten con un uniforme con un uniforme de cuerpo completo, la tela cubría desde los tobillos hasta el cuello con el objetivo de denunciar la sexualización de la disciplina”

Así mismo la selección femenil de noruega dentro del deporte handball o  balonmano, fueron multadas por no llevar bikini y cambiar sus uniformes por short.

Cabe mencionar que La Federación Europea de Handball (EHF) impuso a cada jugadora una multa de $1,500 euros (unos $35,500 pesos mexicanos) por “vestimenta inadecuada”.

El reglamento del campeonato europeo obligaba a los equipos a vestir “Bikinis inferiores con talla ajustada”, reglas que el equipo noruego rompió. Años atrás el equipo solicitó la anulación de esta regla y hasta el día de hoy permanece.

Las mujeres cada vez más alzan la voz, en una lucha constante en contra de las reglas que solo terminan por sexualizar, afectando nuestra integridad, más allá de un cuerpo o una cara bonita, un talento, una fuerza, una pasión por demostrar lo capaces que podemos ser. 

Es impresionante el talento de estas mujeres y el mensaje en contra del sexismo el cual nos deja ver que la sociedad necesita ser escuchada y visibilizar la gran brecha de desigualdad de género existente en todo el mundo. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.