Cubo Rubik

El increíble Cubo Rubik y su paso por el mundo

Noticias generales
Compartir:

Brenda Sánchez

El increíble Cubo Rubik y su paso por el mundo ha sido el rompecabezas más famoso desde su creación. Hoy conocerás la historia detrás de este juego de ingenio.

Era 1974, Budapest, Hungría dónde el arquitecto Ernő Rubik le daba la bienvenida a su creación. Ernő estaba fascinado por las figuras geométricas y su representación 3D. Mientras se las ingeniaba para que sus alumnos entendieran la geometría, buscando ideas para diseñar un objeto tridimensional que se moviera internamente sin romperse, al no encontrar una solución decidió tomar un descanso, fue entonces cuando paseando por las orilla del río Danubio tuvo una revelación.

Tras diseñar varios prototipos para su idea, Ernő encontró la satisfacción al dar por hecho que si cada una de las piezas cúbicas estaban unidas por un centro redondo, estas, podían moverse libremente en el espacio. Así, nació el primer cubo Rubik 3×3. El cubo era bastante grande y estaba hecho de madera, con esquinas que se cortaron debido al tamaño del objeto.

Al principio quiso distribuir su invento en Bubapest, pero los aires del comunismo tenían a Hungría atados de las manos, así que no se vendieron muchos ejemplares. El húngaro Tior Laczi, quien estaba obsesionado con las matemáticas vio el cubo en la mesa de un café y sin pensarlo dos veces supo que tenía que conocer al creador de esa maravilla.

Fue en 1975 cuando Laczi y Rubik se asociaron y vendieron ejemplares en ferias, bajo el nombre cubo mágico, hasta que la compañía Ideal Toy Corp creó un millón de unidades, siendo un éxito de inmediato. El cubo mantuvo su nombre durante los siguientes 5 años, antes de que el inventor se lo cambiara.

Primer «Cubo Mágico»

¿Has logrado resolver el increíble Cubo Rubik?

A principios de 1980 el cubo mágico fue distribuido internacionalmente en ferias de juguetes por todo el mundo. Al llegar a Occidente tuvo que cambiar ligeramente, pues las normativas de embalaje eran distintas, además de las normativas de seguridad. Para este momento se decidió cambiarle el nombre pues querían dar todo el crédito al creador.

En este mismo año David Singmaster publicó el primer método de capa por capa, un método que todavía se usa para resolver muchos puzles y los speedcubers novatos siguen utilizando hoy en día.

Desde su primer momento el increíble Cubo Rubik y su paso por el mundo, ha movido la curiosidad y destreza de las personas, convirtiéndose en el juguete más vendido en todo el mundo. Hoy en día existen competencias que hacen honor a su creación, mejor conocidas como «speedcubing» y se realizan alrededor de todo el mundo. Además, de su gran repertorio en estilos que superan la imaginación.

Cubo Rubik Mirror

Tienda online de Cubos Rubik

Síguenos para más contenido

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.