Cambio climático y deshielo

Cambio climático provocará desaparición de algunos países

Cambio climático Portada
Compartir:

Según estudio, si la temperatura aumenta 1.5 grados más, el nivel del mar subiría y algunos países dejarían de ser como los conocemos, debido al cambio climático.

Efectos del cambio climático en el mundo.
Imagen: Pexels

El estudio del Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, indica que

Haz clic aquí y sal a ver esta otra nota en este sitio externo, como el Universal.com.mx

Haz clic aquí a esta otra nota nuestra del mismo tema.

Lo que debes saber del cambio climático

¿Qué actividades contribuyen más al cambio climático?
El consumo de energía, la agricultura, la Industria, el cambio de uso de la tierra y los residuos y el fuelóleo, (la parte de combustible más pesado que se extrae del petróleo). Además está la tala de selvas tropicales (deforestación); la combustión de carbón, petróleo y gas, el desarrollo de la ganadería y los fertilizantes con nitrógeno.

¿Cómo afectará esto al ser humano?
Está previsto que aumente la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, los daños y pérdidas humanas por fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías. Habrá zonas donde la vida será imposible por el alto nivel del mar o por las altas temperaturas en determinados momentos del año.

Nuestra salud estará en riesgo
La Organización Mundial de la Salud prevé que aumente la propagación de diversas enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla y el cólera; que empeorará la contaminación ambiental; o que el aumento de temperatura y la falta de agua elevarán el número de personas desnutridas. El aumento de muertes por olas de calor ya está sucediendo.

Mario Molina y su opinión sobre el cambio climático

Energía nuclear y electricidad
La ciencia puede indicar las consecuencias de la problemática, pero es la sociedad la que tiene que decidir; las decisiones no solamente deben basarse en la ciencia, sino también en cuestiones de responsabilidad social y de ética. El consenso al que ha llegado todo un grupo de economistas que trabaja con científicos es que sí es posible limitar el aumento de temperatura; por ahora, sólo es posible acotar ese incremento a 2 grados, explica, pero si se deja que suba a 3 o 4 grados comenzarán a observarse desastres.

“Para que la temperatura no continúe subiendo tendríamos que empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener su incremento al finalizar esta década, sobre todo las provenientes de la quema de combustibles fósiles, ya que causan aproximadamente las tres cuartas partes del problema. También hay que dejar de deforestar, esto es el resto del problema. Finalmente, hay que dejar de usar por completo los combustibles fósiles; lo cual es todo un reto, aunque sí es posible, de acuerdo con los economistas. La tecnología permite producir electricidad sin quemar combustibles fósiles y manejar todo el sistema de transporte sin ellos”, sentencia el Nobel de Química.

Creará IPN Centro de Investigación en Cambio Climático


Comprometido con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha creado la nueva carrera de Ingeniería en Energía, además en breve se conformará un Centro de Investigación en Cambio Climático y se instalará una nueva unidad académica en energías, anunció el Director General de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Fuentes:

Instituto Politécnico Nacional

Ciencias UNAM

Instituto Tecnológico de Monterrey

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.